TRIGÉSIMA SEXTA PARTE: Juan Cervantes Gutiérrez

Redacción
“La fotografía documenta las formas de vida… y de muerte”

Por Felipe Canchola González

La foto-noticia es uno de los géneros periodísticos; por ello, quienes captan las imágenes fijas o en movimiento para fines noticiosos, son periodistas, ni dudarlo.
Juan Cervantes Gutiérrez, como muchos otros que han dedicado su vida a las imágenes divulgadas por los medios de comunicación impresos, electrónicos y/o cibernéticos, son periodistas a carta cabal.
Cervantes Gutiérrez, en el fotoperiodismo impreso, trata de reflejar la noticia, el instante irrepetible de nuestra historia cotidiana de ayer y hoy.
A través de su imagen busca transmitir sensaciones, emociones, arraigo del ser y el quehacer humanos, captados con la lente. Uno de sus objetivos es la búsqueda de lo que a fuerza de mirar, no vemos; a fuerza de conocer, no contemplamos.

Entrevista publicada
Hace más de 15 años, en enero de 2003 para ser exactos, cuando Juanito Cervantes trabajaba para El Heraldo y, quien esto escribe, para El Sol de Irapuato. Le anuncié que le haría una entrevista para “Pluma en Ristre”, mi revista.
Como otros compañeros de la época cuando les hacía la misma solicitud, no lo asimilaba, pues era algo que entre periodistas nadie hacía (tampoco ahora).
Accedió incrédulo y ésta se publicó en el número 3, correspondiente al mes de febrero, en cuya portada se anunciaba la candidatura de Luis Vargas Gutiérrez para presidente de Irapuato.
Años atrás, a finales de los setentas, con Cervantes Gutiérrez fuimos compañeros en El Heraldo, ubicado entonces en la calle de Tresguerras, junto con su hermano Jorge (+) y su tío, Andrés Gutiérrez Gallardo (+) quien incursionó a sus sobrinos hacia este galano arte del foto-periodismo.
El semanario “Independiente” reproduce ahora textualmente la entrevista efectuada en el año 2003:
“Aun cuando nací en Huitzatarito, municipio de Abasolo, Guanajuato, el 23 de enero de 1945, tengo 45 años radicando en Irapuato, por lo que me considero irapuatense.
“Me inicié aquí en la fotografía allá por 1967, como ayudante de mi tío Andrés Gutiérrez Gallardo (+), y en menos de un año, ya me había independizado, dice Cervantes Gutiérrez, una institución como reportero gráfico en los medios impresos de esta ciudad”.
“Cervantes es diplomado en fotografía periodística por el Centro Interuniversitario del Conocimiento de Guanajuato, y ha colaborado para los periódicos El Heraldo, y El Diario, El Centro y El Sol de Irapuato, así como en El Sol de Morelia”.
“En su larga carrera foto-periodística participó como fotógrafo oficial de la FIFA en el Mundial de Futbol México ´86. Cubrió además las campañas y giras de los presidentes Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo”.
“Fue tesorero, vicepresidente y presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Irapuato y Salamanca (ARGIS) e impartió cursos y conferencias en varios lugares como la Casa de la Cultura de Irapuato y el Sindicato de Fotógrafos”.
“Tiene la distinción de haber obtenido la primer presea “J. Apolinar Witrago Zavala” al establecerse este premio en la ciudad de Irapuato en el año de 1994”.
“Algunos de los demás premios obtenidos en su trascendente carrera son: El mejor fotógrafo por el periódico El Diario de Irapuato; primer lugar en premios de fotografía del Sindicato de Fotógrafos–CTM en dos ocasiones; la mejor fotografía de elecciones por El Sol de Irapuato; segundo lugar en fotografía periodística por la Presidencia Municipal; primer lugar en fotografía deportiva por el Club Deportivo Irapuato; primer lugar en fotografía en el género de Policía; y primer lugar en el género de Primera Plana por la Presidencia Municipal de Irapuato”.
“El tomar fotografías es una actividad que cualquiera puede hacer, pero mi finalidad precisamente es transmitir o dejar algo, crear una sensación. Como fotógrafo me gusta dejar un sobresalto, el cual logre transportar al espectador al lugar donde se presentó el hecho; reitero, es fundamental lograr una excitación, alguna emoción en el estómago, en el sentimiento. Esa es mi finalidad: Poder lograr algo y demostrarlo”.
“Cervantes Gutiérrez está casado con la señora Ma. Isabel Aguilera Martínez y tiene tres hijos: Claudia Marcela, Juan Alfonso y José Roberto”.
“Juanito es un maestro a quien la fotografía le seduce, y la hace parte de su vida cotidiana, convirtiéndose en su ideal como forma de expresión y con la que puede documentar las formas de vida “y de muerte” de la gente y su cultura. Es también, por qué no decirlo, uno de los irapuatenses distinguidos.

Deja un comentario