El Gobierno federal Castiga a Guanajuato con sólo 200 policías: Erandi Bermúdez

Redacción
*Solamente esa cantidad combate los delitos federales en la entidad.
*Con ello, Guanajuato es la segunda entidad más peligrosa del país.

El ex diputado federal por el PAN y actual candidato a Senador, Erandi Bermúdez Méndez, denunció que el gobierno federal castiga y sacrifica a Guanajuato por un tema político, ya que de los 35 mil elementos que tienen para cuidar al país, sólo 200 son enviados a apoyar a combatir el delito federal en la entidad.
Ante la escalada de violencia en Guanajuato y que coloca a la entidad como una de las más peligrosas de la República Mexicana, se requiere la intervención de todos los protagonistas para resolver el asunto, pero una de las razones de los niveles delictivos en la entidad es a la poca presencia policiaca y trabajo coordinado entre Municipio, Estado y Federación.
Erandi Bermúdez Méndez, ex diputado federal por el PAN y actual candidato a Senador, ¿el gobierno federal sigue castigando, sacrificando, a Guanajuato?
“Lo único que puedo decir es que en cada Estado tenemos que trabajar con lo que tenemos, efectivamente, la federación de 35 mil elementos federales que hay para todo el país, 35 mil, fíjate lo que voy a decir, solamente 200 hay en Guanajuato, cuando en promedio si fuera equitativo el asunto, pues, tendría que haber mil por Estado. Creyendo que todos los estados tienen el mismo número de población, estamos de acuerdo, ¿no? Pues no nada más Guanajuato tiene 200 elementos federales y muchos de esos delitos que se han cometido aquí en el Estado son del fuero federal, el robo de combustible, la portación de armas de fuego, muchos de ellos no son, pero esos no son una justificación, solamente es dejar constancia de que, efectivamente, la Federación ha dejado de lado el tema, pero no por eso tenemos nosotros que hacer nuestra chamba”.
¿Por qué estos castigos, por qué estos revanchismos, por qué sacrificar a Guanajuato?
“Puedo decir que puede ser el tema político. Ellos pueden decir que no, pero, pues, los hechos ahí están, de 35 mil tú tienes 200, cuando si lo haces equitativamente te tocarían mil, pues, debe de haber un por qué, el problema es que la Federación no dice el por qué, o nunca ha dado la explicación de por qué nada más manda 200 o no manda los mil que se necesitan en muchos de esos delitos; por ejemplo, la custodia de los ductos de Pemex; la custodia de Pemex, pues, le corresponde a la Federación, no le corresponde ni al municipio ni al estado. Hoy, desgraciadamente en las facultades de cada una de las corporaciones, la marca muy bien la Constitución, la Ley, cuáles son las facultades de cada una de las corporaciones policiacas, pero no por eso es una justificación, se tienen que redoblar esfuerzos; ya dijo muy claro Diego Sinhué: tenemos que dar un golpe de timón y evaluar a todos los cuerpos policiacos, a quien los representa y si no cumplen con las expectativas, se tendrán que cambiar, así lo dijo muy claro”.
Pero esta actitud que toma el gobierno federal, ¿es una explicación de lo que está sucediendo en materia de inseguridad en el Estado de Guanajuato?
“En Guanajuato y en todo el país. A ver, recordemos, el gobierno federal desapareció la Secretaría de Seguridad Pública, se le permitió que hiciera la famosa Gendarmería, yo pregunto, hace algún año, dos años veíamos aquí en las avenidas, en las calles, a la gendarmería en sus vehículos Jeep, muy bien uniformados, paseando por todos lados; hoy, no los vemos, hoy nada más vemos todos esos vehículos estacionados en un corralón que está a un lado de la terminal de autobuses de Salamanca, ahí están todos ellos ¿haciendo qué? Pues, pasando el sueño de los justos, ahí estacionados empolvándose y sin tener realmente un uso del cual los impuestos de los mexicanos se utilizaron para poder comprar todo eso”, dijo Bermúdez Méndez.
Las policías estatales y municipales, ¿están desviando su atención para atender o solucionar los problemas del gobierno federal?
“Más allá de atender o desviar su atención, cuando sucede este tipo de incidentes, claro que la policía municipal y estatal tienen que dar atención, porque es un reclamo de la ciudadanía. A ver, el ciudadano, y está bien que el ciudadano lo piense así, el ciudadano no tiene qué pensar si es delito del fuero federal, del fuero común o si es prevención, el ciudadano lo que quiere es solución, ¿quién me la tiene que dar? Alguien me la tiene que dar; entonces, el Estado, el municipio, pues, hacen esfuerzos muy importantes para hacer eso. Hoy, por ejemplo, en el municipio no tenemos unidades de inteligencia, como sí la hay en la Federación con el CISEN; hoy, en los municipios, por ejemplo, el armamento que utilizan los policías municipales no los comparas con los que tiene el crimen organizado, o sea, la capacitación, incluyendo los sueldos, entonces, yo creo que hay que dar, dotar de uñas y dientes a las corporaciones policiacas para poder hacer eso y solamente, dejar constancia, solamente dejar constancia de lo que la Federación ha mandado al Estado de Guanajuato, y en días pasados la Coparmex fue muy clara, al Presidente de la República, recuerden hace 5 días, 6 días, la Coparmex le dio el manotazo a la mesa al Presidente de la República y le dijo: “Ya ponte a hacer tu trabajo, ya pon el fiscal anticorrupción, quita el fuero constitucional, modifica el 19 Constitucional”. Ya le dijo muy claro la Coparmex y le dijo: “Todavía te faltan varios meses para que lo puedas hacer, así es que todavía estás a tiempo de hacerlo y dejar algo en materia de seguridad a este país”.
Erandi Bermúdez, cuando estuviste como diputado federal, ¿ya veías estos síntomas de omisión por parte del gobierno federal o ahora se recrudeció?
“No’mbre. Te lo voy a decir, incluso, yo escucho hoy el discurso de algunos legisladores del PRI donde ya dicen que efectivamente hay que modificar el Artículo 19 Constitucional, el Código Nacional de Procedimientos Penales cuando dices: A ver, tuviste tres años, nosotros presentamos esas modificaciones, no solamente el PAN. A ver, quiero dejar constancia que no es idea de nosotros exclusiva, es una idea de los ciudadanos, es una petición, es una necesidad de los ciudadanos. La Coparmex, el CCE, muchos organismos nacionales han pedido estas modificaciones y estos dos años y medio, esas iniciativas durmieron el sueño de los justos, ¿por qué? Porque se opusieron, en dos años y medio se opusieron a modificarlas”.
¿Los diputados priistas?
“Sí claro, PRI, Verde y Nueva Alianza, y se los digo a los candidatos de estos tres partidos, muchas veces presentamos esas iniciativas y lo peor del caso, no las quisieron ni discutir, o sea, las dejaron en las comisiones congeladas, no las quisieron discutir; entonces, es triste que vengan a criticar un tema que ellos, ellos fueron corresponsables de que esto siga sucediendo”.
Candidato, para Salamanca, ¿sería necesario que entrara la Marina para resguardo de lo que es la paraestatal, la refinería Ing. Antonio M. Amor?
“Para el resguardo de la refinería quien tiene que decidir quién entra es el gobierno federal, porque es una instalación federal, no es una instalación estatal, ahí yo no…, sería irresponsable de mi parte poder decir quién debería de entrar, porque al final del día, el estado te guarda la refinería, quien lo debe de saber de primera mano es el gobierno federal no nosotros; recuerden, hace unos días ustedes dieron cuenta de que vinieron elementos de fuerzas federales y tomaron el control de algunas instalaciones de la refinería, hoy Pemex no ha dicho ni cuántos fueron, ni qué obtuvieron, ni qué encontraron, ni a quién agarraron”.
¿Pero sí hubo muertos al día siguiente?
“Pero nunca supimos qué paso; entonces, imagínate, mientras tengamos un gobierno federal todavía con esa actitud, pues, vamos a seguir teniendo esos problemas.
Erandi Bermúdez, candidato a Senador por el PAN, la relación entre candidatos-crimen organizado, ¿ya está afectando los trabajos de los de la coalición? En el caso de Salamanca, fueron suspendidas las campañas de dos candidatos…
“A ver, lo que los compañeros comentaron después de los sucesos a elementos viales fue muy claro y muy contundente, ellos iban a suspender la campaña porque, bueno, a ellos no es atribuible eso. Recordemos que en Salamanca hay un Mando Único, la policía no depende del alcalde ni del municipio, entonces, ellos hicieron presión de dolor, primero porque son sus amigos o eran sus amigos los elementos, eran sus amigos; segundo, por solidarizarse con sus familias, y tercero, por decirle también a la Federación y/o al Estado: A ver, no depende de mí la seguridad municipal, hoy no depende en Salamanca y bueno, pues, por eso dejaron constancia, muy claro el mensaje que dejaron; hoy tienen, si mal no recuerdo, cuatro días de que han suspendido su campaña por esta situación, una situación muy, muy lamentable”.
¿Eso también es malo para los candidatos del PAN?
“Yo creo que es malo, definitivamente, no solamente para los candidatos del PAN, yo creo que es malo para la ciudadanía, o sea, es malo para la ciudadanía, ahí es donde Diego Sinhué se manifestaba en días pasados y decía: “Tenemos que dar un golpe de timón y tenemos que evaluar las estrategias; y dos, también a las personas que están, y ver qué se tiene que hacer para poder modificar esto”, concluyó Erandi Bermúdez Méndez, ex diputado federal por el PAN y actual candidato a Senador.

Deja un comentario