Vamos solos por la gubernatura: Diputada Beatriz Manrique Guevara

Portada
*Afirma que su partido no necesita de ninguna alianza, ya que buscan seguir siendo fuerza y no le quieren seguir sumando votos a ninguna alianza.

Recientemente nombrada consejera política nacional la diputada por el Partido Verde Beatriz Manrique nos platicó que son la tercera fuerza política consolidada en Guanajuato, y la segunda fuerza política que más guanajuatenses gobierna después de Acción Nacional bajo sus propias siglas.
Es decir, al ser un partido que tiene 5 municipios gobernados, de población de mediana a un poco más grande, como lo es San Felipe, San José Iturbide, Uriangato, Yuriria, Jerécuaro, nos convertimos en la segunda fuerza que más guanajuatenses está gobernando, esto deriva de una sola cosa que ha sido el eje de mi propuesta durante esta campaña y el eje de mi visión como líder en el Verde. Es que somos un partido con identidad, con independencia y un partido que sea pertinente al momento histórico y a la exigencia social. El Verde va solo a la gubernatura del Estado y que no necesita de ninguna alianza su partido, ya que buscan seguir siendo fuerza y no le quieren seguir sumando sus votos a ninguna alianza.
La actual candidata a la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, nos recibió de una manera muy grata y cálida en su Casa de Gestión en la ciudad de León, Gto.
Diputada, platícanos cómo llegas al Partido Verde y qué te impulsó a pertenecer a la política?
“Hubo una conjunción de afortunadas circunstancias cuando el Partido Verde a nivel Nacional, en el 2010, empieza a plantear la posibilidad de tener una coalición con Vicente Fox para Presidente de la República, coincide que conozco amigos que conocen el partido a nivel nacional y estaban buscando a alguien en Guanajuato que le diera una nueva cara al Verde”.
“Me invitan, me presentan el proyecto y me enamoro del proyecto. A partir de entonces se me otorgó en el Verde la confianza y la libertad para ir construyendo este partido político con una visión de cómo hacerlo un instrumento útil para lo que Guanajuato requería”.
“Yo siempre pensé y sigo pensando que en la democracia lo más importante es la adecuada representación de la diversidad de la sociedad. La democracia nos tiene que garantizar todas las ópticas para que tengan espacios para poder expresar sus ideas”.
Siendo mujer, ¿qué pros y contras haz enfrentado para poderte desarrollar dentro de la política?
“Al principio los tres primeros años viví fuerte discriminación por parte de los líderes de los partidos políticos, en aquél entonces todos varones, y bueno, yo vengo de una clase social media, estudié en colegios privados y fui objeto de burlas, de canciones, les parecía yo simpática mientras yo no hablara, les parecía simpática mientras no planteara ideas o propuestas, ahí dejaba de ser muy simpática”.
“Esta discriminación que viví se complementó y se equilibró con los hombres del Partido Verde. Por eso en el pasado debate, que fue aquí en León, yo dije: más hombres como los hombres del Verde, porque son hombres que no renegaron de un liderazgo femenino, que no solamente lo aceptaron sino que colaboraron conmigo, me ayudaron a crecer, como por ejemplo del Dr. Carlos Chacón, de Jorge Gómez, de hombres que se vinieron incorporando al Verde, y ahora todos los jóvenes que se han incorporado al Verde ven con toda naturalidad que una mujer se pueda incorporar a los partidos y que contribuyen con eso”.
¿Qué papel tienen los jóvenes dentro del Verde?
En este momento del Verde estamos en el mejor momento de la juventud en Guanajuato, hoy tenemos a un Secretario General, a Sergio Contreras, que decidió venir al Verde en 2004, que se incorporó a mi equipo, y estamos hablando hace más de 10 años, y él también trajo más jóvenes al equipo y hoy en día esos jóvenes que ya no son tan jóvenes están dirigiendo nuestro partido, se les invita a participar y dentro de un proceso sólido los ayudamos a que tengan un proceso de formación política sólida, pero también irlos poniendo en donde se tomen las decisiones. Yo pienso, y así lo he hecho y así lo haré de ser líder nacional, que los jóvenes tienen derecho a decidir su futuro y para eso hay que ponerlos en donde se diseñan políticas públicas, se aprueban leyes y así es como lo hemos hecho. Desde el 2000 que yo quedé como diputada y después a la siguiente legislatura llegaron integrantes más jóvenes y con este proceso de tener jóvenes en el Verde lo que nos ha permitido ser lo que somos hoy: un partido que goza de la posibilidad de presentar propuestas muy innovadoras, desde la visión de los jóvenes participando en forma activa”.
¿Cuál ha sido el papel desempeñado dentro del Congreso del Estado para la diputada Beatriz Manrique?
En este momento hay una agenda social que no podemos dejar de escuchar, no podemos ser ciegos ni sordos, ante una sociedad que hoy nos reclama soluciones en materia de seguridad, nosotros como grupo parlamentario, presentamos la propuesta para que se considere delito grave la portación de armas de fuego, aun antes de que el Gobernador Miguel Márquez Márquez lo tomara, nosotros ya lo habíamos ingresado al Congreso del Estado en el 2015, para que se convirtiera en una iniciativa de los 36 diputados y mandarla a México para que se haga esa modificación legal. En ese sentido, las aportaciones que se han hecho en materia de seguridad han sido transcendentales”.
“Presentamos las reglas para los delincuentes habituales y reincidentes, los delincuentes que han hecho del delito su modus vivendi son profesionales de delinquir, entonces quiere decir que tienen poca voluntad de estar dentro del consenso social y por lo tanto las sanciones tienen que ser más duras contra ellos que contra aquella persona que de forma eventual o circunstancial comete un delito”.
“Porque más allá de los delitos escandalosos como el huachicoleo, el crimen organizado, el narcotráfico, la sociedad está muy lastimada con el delito en el orden común; el asalto en la calle, el asalto al negocio, entonces como diputada he estado muy atenta a esto que la sociedad nos reclama”.
“Dentro del tema del desarrollo sustentable, hemos presentado y estamos a punto de sacar la Ley de Eficiencia Energética para el Estado de Guanajuato. Ya tenemos ciudades donde les dicen a los niños ‘no salgas al recreo porque hay contingencia ambiental’, y para eso necesitamos llevar a cabo modificaciones de ley de vanguardia como el tema de eficiencia energética. Más allá de plantar árboles o recoger la basura, el tema ambiental está vinculado con los procesos de sustentabilidad”.
Acabamos también de aprobar las reformas al Código Civil Territorial. Dentro del Código Territorial se aprueba un instrumento que es importantísimo que es la paleta vegetal para los 46 municipios de Guanajuato, que es un instrumento muy sencillo, que es, qué especies, en qué lugar. Porque hoy nos topamos con que hace 20 años se le ocurrió a los gobernantes traer eucaliptos y hoy tenemos banquetas levantadas, ambientalistas furiosos porque están tumbando los árboles, autoridad entre la espada y la pared porque esto está generando daños a la infraestructura, tenemos que ser mas sustentables, y la paleta vegetal que como regidora impulsé en León, hoy ya es una realidad para todo el Estado, y es generar un instrumento que nos permita definir qué especies para cada lugar y dar prioridad a las especies nativas en Guanajuato para recuperar los ecosistemas y los microclimas de cada lugar”.
Estamos por presentar nuevas iniciativas en trato digno a los animales, es una agenda que no podemos soltar, porque eso nos hace mejor sociedad, entre mejor tratemos a los animales y como sociedad ya lo asumamos como una actividad normal, mejor sociedad vamos a ser”.
“En materia de educación de impulso a los jóvenes, aprobamos la cédula provisional para que los jóvenes puedan ejercer su carrera inmediatamente después de que la terminan”.
Muchos de ellos se endeudan para estudiar y el gasto adicional que implica el trámite de la cédula a veces hace que se tarden mucho en ejercer su carrera y esto los desalienta y tienen que buscar otras opciones. Entonces lo que nosotros hicimos fue que de forma obligatoria el Estado les entregue su cédula provisional con una vigencia determinada en lo que recuperan dinero”.

Deja un comentario