Más iniciativas ya no, mejorar las leyes que tenemos: Erandi Bermúdez

Portada
*Dijo que no se deben proponer iniciativas de risa, como algunos diputados lo hacen.
*Enfatizó que el tema de los salarios debe regularse, pero se debe legislar con mayor atención al campo.

El diputado federal por el PAN, Erandi Bermúdez Méndez, aseguró que en materia de leyes se debe atender las que actualmente se tienen como marco legislativo y no proponer iniciativas de risa como algunos diputados lo hacen, reconoció que el tema de los salarios debe regularse, pero en mayor medida legislar en favor del campo.
El legislador federal, originario de Pénjamo y quien entre otro de sus encargos ha sido alcalde de aquél municipio, Erandi Bermúdez y quien podría ser uno de los candidatos al Senado de la República por Acción Nacional, aseguró que en materia legislativa se deben atender diversos temas, entre ellos el campo, tomando en cuenta el pasado más cercano cuando se depositó la estabilidad económica al fenómeno de las maquiladoras textiles y de un momento a otro miles de personas quedaron sin empleo, ante el éxodo de fábricas, por lo cual se tiene que atender legislativamente el tema del campo.
Diputado Erandi Bermúdez Méndez, ya con tres periodos en que ha fungido como diputado federal, ¿qué tantas iniciativas ha presentado, qué porcentaje de esas iniciativas han sido aprobadas?
“En esta legislatura hemos presentado siete iniciativas, de las cuales tenemos dos aprobadas. A ver, te voy a poner el ejemplo, luego es muy subjetivo este tema, porque la gente dice para qué queremos más iniciativas si lo que queremos es cumplir. Yo te quiero, les quiero hacer una pregunta: ¿Sabes quién es catalogado el mejor senador o de los mejores senadores de este Estado hoy en el país? Juan Carlos Romero, Juan Carlos Romero, ¿Saben cuántas iniciativas presentó en estos seis años? Ninguna. Y sin embargo, es calificado el mejor senador, claro, ¿por qué? Porque como presidente pudo cabildear, pudo hacer modificaciones, pudo hacer cosas que al final del día este país necesita, a nivel nacional; déjame decirte, por eso les digo que es muy subjetivo. Para mí el Senador Juan Carlos Romero Hicks debe ser el mejor senador que hemos tenido en la historia moderna”.
¿Hay quienes legislan por legislar?
“Puede haber diputados que hayan presentado 100 iniciativas que dan risa, como por ejemplo, pueden checar la gaceta parlamentaria, hay diputados que presentaron en este mismo periodo que se festeje el día de las personas zurdas, si me explico, pudimos haber presentado iniciativas de ese tipo, claro y te las cuentan, pero a final del día no tienen trascendencia. Ponía el ejemplo, a ver para mí el mejor senador que ha tenido este estado, con respeto a los demás, pero me refiero a esa parte que le ha podido dar en la historia en los últimos años; el Senador Juan Carlos Romero Hicks es alguien que es una institución, no solamente en Guanajuato sino a nivel nacional, cómo ha contribuido mucho en el Senado y si ves tú la numeraria de las iniciativas, él mismo les dice: “a ver, hagamos mejor las que tengamos, modificarlas, transformarlas, pero sobre todo que lleven una aplicación real a los ciudadanos”, nos quejamos luego como mexicanos de que tenemos muchísimas leyes pero luego decimos: son tantas leyes que ya no sabemos cuál es cuál y tampoco no se cumple una, porque tienes tantas leyes que la otra, no que no las puedas cumplir; el problemas es que luego tienes tantas leyes que dices: y quién te va a hacer que las cumplas, porque debe de haber alguien que tiene que ser un árbitro para que puedas llevarlas a cabo. Te digo, hubo compañeros, con respeto lo digo, y no demerito sus iniciativas, que presentaron iniciativas, así como dices, el día nacional de las personas zurdas, yo les digo aquí a ustedes, ¿creen ustedes que eso sea necesario? Y lo dije, respeto las posiciones, respeto las opiniones, respeto sus iniciativas, hay que votarlas y yo los voté a favor también, o sea, si me explico, pero son cuestiones, que dices, la numeraria que es subjetiva”.
¿En el PRI y en el PAN hay legisladores buenos y malos?
“Cada tres años, la CANACINTRA entrega un premio al mérito legislativo, ¿sabes cuántas iniciativas presentó? Y voy a hablar ahora de otro compañero que ha aportado mucho, Jorge Carlos Ramírez Marín, que fue presidente de la mesa directiva, emanado del PRI de Yucatán, ¿saben cuántas iniciativas presentó? Y está considerado también como un muy buen legislador. La CANACINTRA entrega, cada legislatura entrega un premio, el premio al mérito legislativo la CANACINTRA, se selecciona entre 500 legisladores federales, entre 500 diputados federales y entre los 128 senadores, solamente 25 diputados federales fuimos acreedores a ese premio, que lo entrega la CANACINTRA, lo entrega la sociedad civil, hacen un concurso”, dijo Bermúdez Méndez.
¿En qué consiste este premio, qué ponderan?
“El organismo empresarial, que hace una evaluación no solamente de iniciativas sino de la aportación que tú haces en el sector en el que estás, yo como presidente de la comisión de Desarrollo Rural, en estos tres años hemos contribuido a la negociación, ustedes lo recuerdan, el Ejecutivo federal cada vez nos mandaba un presupuesto a la baja, a la baja en el campo; entonces, es ¿cómo hacemos para poder ayudar lo más que se pueda a la gente del campo? Que era mi labor como presidente de la comisión; entonces, tuvimos a bien que este organismo empresarial nos diera un premio; les digo, para mí es un honor y un gusto haber recibido un premio de un organismo empresarial que evalúa a todos los legisladores”.
Sabemos que usted tiene una aspiración rumbo al Senado de la República, ¿ya está definido el tema?
“El partido, a través de la comisión, acaba de determinar las candidaturas a senadores y diputados federales de todo el país, de mayoría y a un servidor y a la Diputada Reynoso nos designaron en la fórmula para senadores por el Estado de Guanajuato, hoy todavía no estamos registrados ante el INE, solamente el trámite, efectivamente”.
¿Cuánto falta diputado Erandi Bermúdez?
“Deben de faltar unas dos semanas y media más o menos para que se hagan los registros, el Comité Ejecutivo Nacional lo va a hacer, y de esas voces que me dices, te digo, no las he escuchado, yo lo que te puedo decir es he sido el único y fíjate lo que te voy a decir: he sido el único diputado federal del PAN que he sido tres veces diputado federal por mayoría, por el mismo distrito en todo el país, en todo el país, tuve la oportunidad gracias a la gente y a mis paisanos de haber sido alcalde y en esa gestión como alcalde tuve la oportunidad, el compromiso y la responsabilidad de un servidor, con todo mi equipo y mi ayuntamiento, de haber sido evaluados como la mejor administración en todo el Estado de Guanajuato, no lo dije yo, eh, lo decía Secretaría de Gobernación y Secretaría de Gobierno del propio Estado de Guanajuato y del país, entonces, hemos tenido estos trabajos que al cual el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente determinaron que un servidor pueda ser, había otros compañeros que querían ser, claro que sí, yo creo que había muchos compañeros que querían ser”.
¿Había muchos tiradores?
“Sí claro, había muchos tiradores, pero si tú hablabas, por ejemplo, del trabajo legislativo y la experiencia que tenemos, bueno, hemos estado en esta trinchera muchos años”.
Diputado, y cambiando radicalmente de tema, y bueno, pues, hablando también de cuestiones relacionadas con la política, con el proceso electoral, mucho se ha hablado en las últimas horas sobre, bueno, es algo como entre chisme y crítica política de lo que ocurrió con el Jefe Diego, que acudió a la taquiza de cumpleaños de José Antonio Meade y que hoy están diciendo que si ya de alguna manera traicionó a Ricardo Anaya, al PAN, bueno, hay que comentar que el Jefe Diego, pues, está intensa o estrechamente, mejor dicho, vinculado con el PAN, no y en este caso con sus candidatos, ¿qué decir a estas críticas?
“Yo creo que es una persona, si vemos por ejemplo los últimos años, el Jefe Diego es una persona que por todos los círculos públicos, políticos es muy bien visto, lo que dice Gustavo, tiene razón, bueno, tan es así que como abogado debe de ser de los mejores abogados de este país y en ese sentido, sus múltiples casos tanto a panistas y como a las personas que lo puedan contratar, efectivamente, a ver se van a agarrar, esto no quiere decir que no puedas tener amigos, la política es el arte de construir alianzas, construir sus puentes, y hoy podemos ver que para mí no es un tema de que haya traicionado o no, no, no, al final del día, nosotros hemos visto y ustedes han sido testigos de cómo el Jefe Diego en los últimos días ha tenido un activismo muy importante en los medios de comunicación defendiendo a Ricardo Anaya, y defendiendo con argumentos, incluso, muchos de los medios de comunicación sin argumentos se quedan en esta defensa que ha hecho muy puntual sobre todo con argumentos, para mí esto sí tiene un valor, para mí sí tiene un valor, como ustedes recordarán, un video que subió hace como tres meses, donde él está comiendo en un restaurante afuera del Senado con Carlos Romero Deschamps; vamos, ya porque se sentó a comer con Carlos Romero Deschamps ¿quiere decir que ya es petrolero? No, o sea, al final del día a mí lo que me llama más la atención y lo que a mí me deja contento con el Jefe Diego es la defensa que está haciendo ahorita”, detalló el legislador federal del PAN.
Han criticado al gobernador por el asunto de este programa que se anunció con bombo y platillo, que es el Programa Escudo y que se invirtió mucho dinero, ¿cómo evaluar estos 6 años sobre todo en materia de seguridad?
“Algo que me llamó mucho la atención, y lo platicaba ayer con algunos compañeros de los medios de comunicación, la forma en que el gobernador abordó el informe, que si bien fue un resumen de lo que hizo, que se ha hecho no solamente en este año sino a lo largo de 6 años; a ver, por ejemplo, se hablaba de la cifra cuando él llegó a ser gobernador, que decía que él apostaba a que hubiera una inversión extranjera en armadoras y demás, alrededor de 5 mil millones; recordarán, y que hoy, al término del sexenio, son 13 mil millones, o sea, en aquél entonces cuando se dijo 5 mil millones, ustedes recordarán, fue criticado por muchos medios de comunicación y por muchos actores políticos de oposición decir ¿cómo va a llegar a 5 mil millones de inversión en el estado? Oliva, si mal no recuerdo, debió haber llegado en los 6 años como a 3 mil, una cosa así, y rayando llegas a 13 mil millones y vemos cómo el gobernador en muchas de esas cifras que dio”.
Pero ¿no es por inercia diputado?
“Puede ser inercia, pero también déjame decirlo, si fuera inercia, pues, entonces, en otros estados lo hubieran hecho, a ver vámonos poniéndolo en perspectiva, muchos estados se querían llevar a Mazda, muchos estados se querían llevar a Toyota, si fuera inercia y el gobernador no hubiera hecho nada, ¿qué hubiera pasado? Pues, se habrían ido a otros estados”.
Pero también habría que contextualizar, mano de obra calificada, mano de obra barata, capacitación, terrenos, ahí está el efecto Toyota, ¿cuáles son las condiciones que ofrece el Estado de Guanajuato para este tipo de inversiones?
Dices mano de obra barata, yo te pregunto algo: los salarios mínimos es en todo el país, ¿tú crees que si Toyota o Mazda se hubieran ido a San Luis Potosí, les hubieran pagado más de lo que les están pagando en Guanajuato? El tema de los salarios, se ha dicho por eso tenemos que apostarle a los empleos de donde, del campo, que son el presente y el futuro de los salarios aquí, es por eso que duplicamos el presupuesto de 500 a mil 100 millones de pesos del campo”, finalizó el diputado federal por el PAN Erandi Bermúdez Méndez.

Deja un comentario