Engañaron a Yulma con el SITI: Ricardo Ortiz

Portada
*El candidato del PAN a la Presidencia Municipal dijo que a la priista le vendieron un mal proyecto de transporte.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Irapuato, aseguró que el proyecto del SITI le da la razón, al usar la infraestructura vial rehabilitada en Irapuato y que una “oruga” no es un Sistema Integrado de Transporte Público, exhibió que el proyecto presentado por Yulma Rocha empezó de atrás para delante y no es viable.
El panista declaró lo anterior luego de que la candidata del PRI, Yulma Rocha, presentó su proyecto de sistema de transporte, el cual contempla camiones articulados, en este sentido, Ortiz manifestó que a la priista le vendieron un mal proyecto, y que detrás del mismo está un transportista que estuvo insistiendo con el alza a la tarifa.
Ricardo Ortiz manifestó que su proyecto de sistema de transporte no integra camiones tipo “oruga” sino otros más pequeños que reúnen una serie de características técnicas.
¿Para instalar las orugas en vialidades del municipio de Irapuato?
“A ver, primero, yo creo que hay que conocer perfectamente en qué consiste un sistema integrado de transporte, a mí me parece que la selección del tipo de transporte es lo último, una oruga no es un sistema integrado de transporte, creo que en este caso le vendieron un mal proyecto, sé que detrás y quien incluso consiguió el camión y demás, pues, es uno de los transportistas que están interesados obviamente en el incremento de tarifa, ya vimos muy claramente que Irapuato no responde a sus calles a este sistema de transporte, hay otros sistemas que te tienen que dar el estudio, pero es primero todo el estudio, tiene que haber la determinación del sistema de rutas, tiene que haber una serie de cosas para poder, al final, determinar qué vehículo, el vehículo es lo de menos, tienes que buscar uno que se adapte a las necesidades de cada municipio, por eso en Irapuato consideramos que la oruga no es; entonces, lamentablemente creo que no es un proyecto viable”.
¿Y la cantidad de dinero a invertir en la primera etapa, 640 millones de pesos?
“Creo que es un proyecto, que primero yo no metería 300 millones de pesos del pueblo hacia los transportistas, a mí me parece que ahí ya no está correctamente y más si el proyecto te lo hace un transportista, entonces, a mí me parece que sí se debería de revisar perfectamente ese proyecto, ni es por ahí; no hay una base sustentable donde diga por qué 600, por qué no 800, por qué no mil, y por qué del municipio, y por qué del pueblo para los transportistas; hay otros esquemas donde el transportista es el que tiene que aportar, el municipio participa en el tema de la infraestructura, pero a mí me parece que esta propuesta que se hizo tiene que ser revisada”.
Ricardo Ortiz, su proyecto de vialidad, ¿no contempla orugas candidato? ¿Cuáles son las diferencias?
“No, no, de hecho hay unos camiones que son articulados, que son camión más pequeño y que tiene el sistema elevado para personas con discapacidad, que tiene una serie de cuestiones técnicas pero, repito, el tipo de vehículo es el último, primero hay que hacer todo un proceso de cosas. En León duraron 10 años para meter y hasta entonces decidieron que eran las orugas”.
Este planteamiento que hacen, entonces, ¿es inviable, no está bien diseñado para las necesidades de Irapuato?
“Bueno, no está… yo diría que empezaron por lo último, que es el vehículo, cuando tienen que empezarse, si es un programa serio y de veras viable, se tiene que empezar todo un antecedente, de qué vialidades, qué rutas, cuántas, cuántos camiones se van a necesitar, el sistema integrado de transporte considera el prepago, considera el que te sirva un sólo pago para 2 ó 3 paradas, entonces, la oruga es lo de menos”.
Dicen que estaría utilizando arterías principales de Irapuato, caso concreto, el Tercer Cinturón Vial, ¿quiere decir que le están dando la razón a Ricardo Ortiz?
“Pues, yo creo que no solamente en eso sino que la gente sabe y ya vio que el Tercer Cinturón es una vialidad donde la movilidad es la mayor en todo el municipio, nosotros tenemos un sistema integrado de transporte pero, la verdad, empezamos del 1 al 10, no del 10 al 1”.
Candidato, en temas de seguridad, se ven ya en el municipio el arribo de elementos de la Policía Federal, ¿Ya tienen algún reporte de que hayan llegado al municipio elementos a instalarse?
“Sí, de hecho ya los hemos visto haciendo los rondines; ahora, no me corresponde a mí, en este caso, porque no tengo los datos precisos, yo creo que es un tema del alcalde interino”, dijo Ortiz Gutiérrez.
Pero, ¿es positivo este tipo de operatividad?
“Claro, claro, cuantos más vengan mejor y además andan haciendo, yo por lo menos los he visto haciendo los rondines, espero que esto ayude, de hecho, pues, esta semana ha estado relativamente tranquila comparada con otras”.
Candidato, se da a conocer que gente, escoltas de Samuel Ugalde, Secretario de Seguridad Ciudadana se ven involucrados en asuntos donde utilizan…, se llevan camionetas oficiales para usos indebidos, andan alcoholizados y demás. ¿Cuál es su postura al respecto?
“Bueno, la que siempre he dicho, la que no pueden hacer, ningún personal que trabaje en presidencia puede cometer ese tipo de faltas y ante cualquier falta, pues, se arriesga a simplemente el cese o algún castigo, a cualquiera”.
Candidato, y de resultar ganador en las elecciones, ¿conservaría a Samuel Ugalde en la Secretaría de Seguridad Pública?
“No sabemos todavía. Yo creo que es muy anticipado esto, a mi punto de vista Samuel ha estado haciendo un trabajo institucional, que puede ser perfectible, que puede ser mejorable, por supuesto, ya veremos en su momento”, señaló Ricardo Ortiz Gutiérrez, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia municipal de Irapuato.

Deja un comentario