En el primer año de Samuel Ugalde; seguridad, un sube y baja

Portada
*Los delitos durante el 2017 han sido un reflejo de inestabilidad e inconsistencias, se han logrado avances importantes, pero mes tras mes los indicadores mantuvieron una variación.
*Las autoridades locales aseguran una disminución de delitos como el robo a casas habitación, robo de vehículos, incluso en homicidios, pero al menos en la percepción ciudadana la realidad es otra.

En enero de 2017 cuando Samuel Ugalde García fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, aseguró que a su llegada, tendrá un trabajo coordinado con autoridades estatales y federales a fin de combatir el tema de la delincuencia, también anunció que no traía la ‘varita mágica’, pero que con la participación ciudadana recuperarán el terreno perdido. A un año de labores, las cosas reflejan otra realidad.
En Irapuato los delitos cometidos durante el 2017 han sido un reflejo de inestabilidad e inconsistencias, se han logrado avances importantes, pero mes tras mes los indicadores mantuvieron una variación; sin conocer a ciencia cierta los números fríos, las autoridades locales aseguran una disminución de delitos como el robo a casas habitación, robo de vehículos, incluso en homicidios, pero al menos en la percepción ciudadana la realidad es otra.
Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana en Irapuato, está iniciando este 2018 y en materia de seguridad ¿cómo pinta el año? Usted también está por cumplir su primer año al frente de la secretaría y en general pues no es tan aprobada la circunstancia y la situación actual en materia de seguridad. ¿Qué puede decir usted a los ciudadanos?
“Mira, primeramente atender el tema de la seguridad pública, la seguridad pública atañe a la ciudadanía la participación y a nosotros como autoridad, por eso el nombre de seguridad ciudadana; en ese sentido, hemos manejado tanto cifras o estadísticas de una manera que a nosotros nos sirve para establecer una política pública en materia de seguridad, modelos basados en evidencias, en ese sentido, cerramos el año 2017 con disminución en varios rubros, en varios delitos, no es que no existan los delitos, ha disminuido en ese sentido robo de vehículos, robo a casas habitación, homicidios, aunque fue menos por la racha de octubre; sin embargo, fueron menos, estamos hablando también de delitos a sucursales bancarias, también una disminución, estamos hablando inclusive de lesiones, también disminución en el delito de lesiones, que son rubros que en dado momento atañen más a la sociedad. Sin embargo, sabemos que un reto para el 2018 es fortalecer la política basada en evidencias en un tema de policía y sobre todo atender no solamente lo que se ha estado disminuyendo, sino también uno de los rubros en que no tuvimos disminución, que también hay que decirlo, fue el robo a negocios, robo a negocios, sí tuvimos un aumento en comparación del 2016, entonces, tenemos que trabajar de la mano con comerciantes, tenemos que trabajar también de la mano con la sociedad a fin de disminuir ese tipo de delito, independientemente de los proyectos que tengamos como internos”.
¿Qué decirle a la gente tomando en cuenta esta ola de ejecuciones, de homicidios que se han registrado en la ciudad? La percepción no ha cambiado.
“La percepción, cualquier privación de la vida, cualquier muerte a la gente no le interesa si es un asunto de carácter federal, estatal, etcétera; a la gente la percepción que tiene obviamente y es entendible, de intranquilidad, de inseguridad, que es lo que vamos a trabajar y que es lo que estamos trabajando precisamente con ese acercamiento, esa proximidad, trabajar en el aspecto que corresponde en el aspecto de seguridad pública, seguridad ciudadana, cuando se trata de violencia, generada por diversos grupos o diversas situaciones y que su connotación y origen propiamente son lo que es droga, lo que es hidrocarburo ilícito, orden de carácter federal, no por eso no se trabaja en mesas de inteligencia y de coordinación con el nivel federal, estatal y municipal, pero cuál lo que vamos y el mensaje va en el siguiente sentido, se fortalecerá y vamos a seguir fortaleciendo lo que viene siendo en el 2018 con más estado de fuerza, con mayor número de equipamiento, herramientas que se tienen en la misma seguridad, se van a colocar más arcos carreteros, vamos a trabajar más en el aspecto de proximidad y prevención; hoy dimos inicio a un aspecto que también nos interesa mucho que es con los niños y los jóvenes, es decir, atendiendo en escuelas, participando, jalando, los papás también estarán inmersos en el aspecto de seguridad, pero todo este fortalecimiento va alineado sobre todo a un eje principal, que es de acuerdo a esa planeación o a esa inteligencia que vas trabajando en coordinación de la proximidad, pues el resultado tendrá que ser, y a eso vamos, a que la percepción pueda mejorar por parte la ciudadanía”.
En los primeros 8 días de enero en Irapuato se registraron 14 muertes, de las cuales 10 casos se trataron de ejecuciones y homicidios con características muy específicas, los 4 restantes en percances viales.
Estos homicidios que se han registrado, estas ejecuciones, tienen que ver con situaciones muy específicas en contra de las víctimas, tienen que ver con un asunto de grupos delictivos, tienen que ver con la delincuencia normal de la ciudad, a qué se le tiene que atribuir?
“Mira, la mayoría, excepto dos, dos que en dado momento podía mencionarte de los que llevamos en los últimos días, sin embargo, creo que la mayoría, por eso, no nada más lo hemos analizado nosotros, también lo han analizado desde un punto de vista de la Procuraduría, que es la que se encarga de la investigación de los delitos de homicidio, su connotación u origen es como lo menciono, una cuestión de drogas, una cuestión de hidrocarburo ilícito, y qué bueno, encuentras grupos que se pelean ese tipo de situación, sobre todo por lo económicamente activo que puede ser ilícitamente para ellos, ¿qué es lo que tenemos? Sobre todo con, ¿a qué haces la referencia con los hallazgos que encuentras? A veces no son de este municipio, son de otro y viceversa, también puedes encontrar en ese sentido pero la mayoría de este tipo de situaciones, insisto, más del 90% su connotación u origen, que eso corresponde analizar a todas las autoridades federales, estatales y municipales, viene siendo una connotación o una situación de drogas o hidrocarburo, no por eso se deja ni se justifica la muerte de nadie en ese sentido, también hay que analizarlo en eso”, describió Ugalde García.
Samuel Ugalde, ¿podría decirle a la ciudadanía que este tipo de índice delictivo, ola de ejecuciones disminuirá en este cierre de administración, se comprometería como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato?
“Mira, al final de cuentas no es una competencia no solamente de un servidor ni de la secretaría misma, la privación de la vida son conductas ilícitas que son realizadas por cada uno de los individuos o individuos que están atrás de ese tipo de negocio ilícito; lo que sí estamos y claro que es un compromiso de un servidor y la secretaría, es de seguir fortaleciendo el tema de seguridad, ver el esquema de seguridad pública, ver el esquema de seguridad ciudadana, ampliar el aspecto de planeación e inteligencia, ampliar el aspecto de proximidad y prevención, el aspecto operativo y lo que le merma al ciudadano, lo que le da intranquilidad en el tema de seguridad que, obviamente sabemos que son los delitos patrimoniales, estaremos ahí enfocados en ese tipo de temas”.
Samuel Ugalde, de cara al proceso electoral 2018 ¿ustedes ya tienen un diseño, una estrategia para evitar situaciones de conflicto, delictivas con tintes electorales? ¿Ustedes tienen esa preparación o se están preparando o están trabajando con alguna otra instancia de cara al proceso electoral 2018?
“Es atípico, no ahora en este año pero a final de cuentas en la época de elecciones y todo eso, lo he manifestado, el tema político respetable y cada ente estará realizando lo conveniente, nosotros nos vamos a enfocar en el aspecto de seguridad, en el aspecto de seguridad ciudadana, en el aspecto de seguridad pública, nos estamos preparando sobre todo también ver en el esquema de que corresponde a la policía municipal y sobre todo coordinarnos con los distintos entes que en dado momento los órganos electorales en ese sentido y sabemos indudablemente y como se ha por ahí manifestado, a veces no el que nos vaya bien en materia de seguridad, nos va bien a todos y eso se tiene que ver desde un aspecto de seguridad ciudadana, desde un aspecto de seguridad pública y no desde un aspecto político”.
¿Qué temas a atender rumbo al 2018, rumbo al proceso electoral, qué situaciones que pudieran ser de riesgo para ustedes tienen en el foco?
“Lo acabo de manifestar y se ha visto, ¿qué tenemos que estar atendiendo? La mala información que puede surgir en redes sociales, la mala información que puede surgir en eventos, los recordarás hace un año que todavía no estaba yo aquí, pero hace un año surgió una situación de saqueos, de una situación que se fue estableciendo, nosotros ya estuvimos realizando diversos operativos para prevenir aunque no tengas ningún tipo de indicio, no tengas ningún tipo de dato pero si lo ves en otros estados o lo ves en otros municipios, es ahí donde tenemos que trabajar, ese es el mal que puede hacer en el tema seguridad, que se aprovechen de redes sociales, que se aproveche la mala información, que se aproveche el meter tipo de violencia psicosocial a través de todo este esquema, como nos ha pasado, como nos ha pasado, hace unos meses nos pasó y luego le paso a Celaya, Celaya tenía con sus llamadas de extorsión, etcétera y es así, no dudamos que pueda presentarse, lo que sí hay que estar muy al pendientes y ese es un llamado a la ciudadanía, siempre estar al pendiente de los comunicados, de lo que en dado momento la misma secretaría está emitiendo”.
Boicoteos, golpes delictivos a las casillas, ¿esto ustedes lo tienen previsto?
“Mira, eso lo trabajamos siempre en una capacitación previa, se trabaja y ver dónde puedes estar inmerso, dónde no puedes estar inmerso, dónde es un ámbito que puede entrar la policía, dónde no, y ya nos preparamos inclusive varios directores que nos estuvimos preparando el año pasado, hay un proceso de preparación para nuestros policías también en coordinación con las autoridades electorales para que esto salga de la mejor manera posible”.
¿No es considerada una situación de riesgo el proceso electoral 2018 para su corporación?
“No, yo creo que ahí la cuestión sería en cuestión que se vea el aspecto político en materia de seguridad, vamos a seguir trabajando y sobre todo fortaleciendo el aspecto de seguridad pública y ciudadana que es lo que nos requerimos”, explicó finalmente el secretario de seguridad ciudadana Samuel Ugalde García.

Deja un comentario