Adeudan irapuatenses de predial $15 millones

Portada
*Afirma la tesorera Ernestina Hernández.
*Pedirán adelanto de participaciones estatales por 47 millones de pesos para alumbrado y proyectan recaudar en 2018 $200 millones por predial.

El gobierno municipal de Irapuato tiene varios retos por delante en materia económica, al menos en el cierre del 2017 buscan recuperar los 15 millones de pesos que restan por pago del predial y llegar a la meta de los 157 millones de pesos; en el 2018 pedirán adelanto de participaciones estatales por 47 millones de pesos para alumbrado y proyectan recaudar 200 millones de pesos por predial.
Uno de los impuestos con mayor relevancia para el andar de una administración municipal es el tema del impuesto predial, mismo que es utilizado para solventar programas en materia de seguridad, obra y servicios para la ciudadanía; sin embargo, hoy en día a pesar de casi haber cumplido la meta de recaudación no se ha conseguido, por lo cual buscan alternativas como adelanto de participaciones, para destinarlo a mejorar bienes y servicios a los ciudadanos. Con todo y esto aseguran autoridades que hay finanzas sanas en Irapuato.
Ernestina Hernández Guzmán, Tesorera municipal, en este año cómo se comportó la ciudadanía, qué tanta respuesta hubo, porque a lo largo del año hubo una serie de promociones, con descuentos y demás, ¿cómo se comportó en este 2017 y a la fecha cómo estamos?
“Mira, cuando iniciamos los primeros días del año, pues, ustedes recuerdan que hubo una serie de acontecimientos, que los primeros días sí tuvieron unas repercusiones para pagar el predial; conforme fueron pasando los días, la recaudación se fue ya equilibrando, lo cual en el transcurso del año sí hemos recibido respuesta también de los ciudadanos, hemos tratado de hacer descuentos en los recargos con el fin de apoyarlos, con el fin de que se pongan al corriente; también nosotros como funcionarios públicos vemos que la economía es difícil, que la situación económica no está nada fácil para hacer el pago, incluso los apoyamos con convenios si no lo pueden hacer en un sólo pago, en 2, 3 meses para que se pongan al corriente y entren a su ejercicio 2018, pues ahora sí, sin ningún adeudo”.
¿Cuál era el estimado de recaudar por este impuesto en el 2017 y a cuánto se llegó la meta?
“La meta para el 2017 es 157 millones y nos faltan por recaudar alrededor de 15 millones, lo cual yo considero que sí los alcanzaremos”.
¿Y esta cifra es por condiciones propias de los propietarios de inmuebles de decir “pues yo no voy a pagar” o hay cierta morosidad, desinterés, no están los propietarios estos inmuebles, cuáles serían las causas?
“Pues yo creo que son varias causas, yo atribuyo una causa a que lo primero es que como ciudadanos sí debemos ser responsables de pagar nuestro impuesto, al final de cuentas este impuesto se va a traducir en un bien que se le va a regresar a la ciudadanía. Sí, en algunos casos se debe a cuestiones económicas que probablemente o el ciudadano no cuenta en ese momento con el trabajo o lo acaban de despedir, y puede ser que se vaya retrasando, porque el predial lo puedes pagar en un año o puedes pagarlo por bimestre. Sí, ese pudiera ser uno de los procesos; ahora ustedes también, todos los mexicanos hemos percibido que a nivel nacional la economía también ha tenido un comportamiento un poco difícil y que no depende de un municipio, depende de factores a veces hasta internacionales. Sí, yo oí ahora cómo está el dólar otra vez, cuánto cuesta ahorita el comprar un dólar, creo que su cambio está en 19.50, entonces, son factores que quieran que no van influyendo, la pérdida de un empleo, como te lo comento; entonces, nosotros hemos dado por eso esas facilidades a los irapuatenses y yo los invito a que se acerquen a la Tesorería, ¿con qué fin? Con el fin de que siempre los hemos apoyado de una manera o de otra en el sentido de que, como te lo comento, si no lo pueden hacer en una sola exhibición lo hagan en varias”, precisó Hernández Guzmán.
A inicio de este 2017 se hablaba mucho del tema de la austeridad, del tema de ahorrar, del tema de eficientar los recursos para aprovecharlos en beneficio de la ciudadanía, ¿cómo se comportó este 2017, con cuánto ahorro se va a cerrar, cómo se administró el recurso del municipio de Irapuato para ser más aprovechado, tomando en cuenta que, bueno, se hablaba de que ya no habría más gastos o excedentes en consumo de gasolina, también en telefonía celular, todo este tipo de ahorros, qué tanto repercutió en la economía del municipio de Irapuato?
“Mira, lo que sí les pudiera decir es que las finanzas del municipio de Irapuato se han manejado con responsabilidad, se han manejado con transparencia, y sí hemos generado ahorros, los ahorros que se han generado se han aplicado a otros proyectos, lógico, porque el fin de un gobierno no es tener el dinero guardado en el banco, es prestarle los bienes y servicios necesarios a los ciudadanos; entonces, los ahorros que vamos generando se han ido aplicando en otros conceptos, ejemplo: a lo mejor los ahorros que tuvimos en una parte nos sirvieron para incrementar el sueldo de policías o para hacer una obra que era necesaria y son ahorros que se generan en partidas que realmente hemos cuidado mucho, como es teléfono, como es luz, como es el agua, como vienen siendo gastos de representación como viáticos, pasajes, que de alguna manera juntándolos hacen una cantidad ya representativa, y que nos sirven para proyectos, el anticipo que estamos y me voy a meter un poquito a hablar del anticipo de participaciones, no lo estamos solicitando porque no tengamos dinero, porque vamos a hacer un cierre equilibrado, sino simplemente porque las luminarias, ustedes saben que el DAP es un problema muy fuerte en los 46 municipios, estamos pagando déficits por alrededor de 35 millones; cuando yo hago una reflexión y digo: con esos 35 millones se pudiera hacer una obra o dos obras o varias obras para los irapuatenses, este anticipo que se está pidiendo a 6 meses al Gobierno de Guanajuato es para comprar luminarias y tener un ahorro por alrededor de 8 millones de pesos.
¿Cuánto se estaría pidiendo de adelanto de participaciones estatales?
“Se están pidiendo 47 millones, 35 son para luminarias, una parte es para parques vecinales y otra es para mantenimiento vial, ahí porque se está solicitando el anticipo; el anticipo se está solicitando, lo hubiéramos podido hacer con recursos 2018, porque lo tenemos que pagar en el 2018 el anticipo, lo que pasa es que el proceso, la ley, nos señala que para iniciar un proceso se tiene que contar con recurso, entonces, ahorita no contábamos con el recurso de las luminarias y se pretende que a partir de enero se empiecen ya a instalar las luminarias”, detalló la funcionaria municipal.
En esta ocasión ¿cuánto se estima recaudar, cuáles serán las condiciones para el 2018?
“Para el 2018 se está estimando una meta de alrededor de 200 millones de pesos”.
¿Se ha anunciado que no habrá incrementos, como ya había sido una tradición, una costumbre, en los pasados años?
Lo único que se está incrementando es la cuota mínima de $273 creo que va a $280, todo lo demás se mantiene en cuestión de impuestos y efectivamente, decían que el 3% era un incremento, sí es un incremento y efectivamente es un incremento, eso es lo único que viene en cuestión de predial; vamos a abrir módulos para que la gente pues tenga más facilidad, la ciudad ya es una ciudad grande, y pueda acceder a pagarlo más fácilmente.
Ernestina Hernández, ¿en dónde van a estar los módulos?
Los módulos van a estar en Mega Comercial, van a estar en Cibeles, van a estar en Wal Mart San Roque y van a estar en Soriana Jacarandas y en Hidalgo 77.
Y a partir del siguiente año, ¿cuándo van a empezar a operar, cuándo va a empezar la gente a realizar este pago?
“A partir del 2 de enero ya estarán abiertos los módulos que yo te comento, y su horario será de las 8 a las 5, los sábados es de las 9 a las 2, los primeros meses tienen un descuento en automático, es el beneficio que va por ley, en enero es el 10% y en febrero el 8%”.
Y ya tienen ustedes una estrategia para que este impuesto, que es uno de los más importantes en el municipio de Irapuato para su actividad económica, ya pactado en el presupuesto de egresos, ¿dónde se va a estar aplicando este dinero que ingrese a las arcas municipales?
“Bueno, en primer lugar hace unos días se aprobó la Ley de Ingresos, lógico, primero tiene que estar aprobada la Ley de Ingresos para después elaborar también un presupuesto de egresos. Sí, la Ley de Ingresos va con 2,070,448 millones, estos rubros se aplican por ejemplo, el impuesto predial va para seguridad, para servicios públicos, para diferentes conceptos hasta donde alcance la meta. También de los 200 millones de predial vienen otros impuestos, otros conceptos que se van distribuyendo en el gasto, lógico, la cantidad que va aprobada por Ley de Ingresos tiene que ser la misma que va en el presupuesto, porque tiene que haber un equilibrio entre el ingreso y el gasto”.
¿Con el tema de las nuevas luminarias va a reducir entonces el impuesto del DAP o cómo lo van a manejar, específicamente, dónde se va a hacer el ahorro?
“El ahorro va a ser en lo que el municipio paga. A nosotros Comisión Federal nos manda cada mes una factura y en esa factura manda la facturación del alumbrado de toda la ciudad, de parques, de toda la ciudad, y nos manda una recaudación que es lo del DAP; la diferencia entre la facturación y la recaudación es el déficit que traemos, nuestra facturación es mayor, consumimos más luz que lo que recaudamos, entonces, necesitamos, ¿Por qué? Porque hay lámparas que ya son lámparas, pues que ya no tienen, son de bastante tiempo, lo que ahí si tenemos que ir cambiando las luminarias donde más se consuma, para ir bajando ese déficit, y a final de cuentas pues cuando menos la facturación y la recaudación no genere un déficit, aquí le quiero aclarar a los irapuatenses que el DAP no va a subir, lo que viene en tu recibo de luz va a seguir siendo lo mismo”, explicó Ernestina Hernández Guzmán tesorera municipal en Irapuato.

Deja un comentario