Un Universo Finito

Antes de morir, el profesor Stephen Hawking desarrolló, en colaboración con el profesor T. Hertog de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) una nueva teoría con base en la cual puede predecirse que el universo que habitamos es finito y, en términos generales, mucho más simple de lo que plantean los modelos actuales de la astrofísica.
El universo que conocemos, de acuerdo, con el estudio publicado recientemente en el Journal of High Energy Physics, es solamente una parte de un conjunto de universos diferentes; este conjunto, aparentemente finito, se conoce como multiverso.
Las teorías predominantes ubican el inicio del tiempo y del espacio en un instante de inflación, inmediatamente después del cual el universo comenzó a expandirse a un ritmo gigantesco. Esta inflación, que ocurre de modo análogo a lo que le pasa a la superficie de un globo cuando se hincha, por efecto de las leyes de la mecánica cuántica nunca se detendría. De acuerdo con el doctor Hawking, la teoría de la inflación eterna nos llevaría a pensar que el universo es como un fractal infinito, aquel objeto geométrico con una estructura aparentemente irregular que se repite a diferentes escalas, y por tanto es como un mosaico de diversos universos de bolsillo separados por un océano en inflación, para los cuales las leyes de la física son diferentes entre si.
El profesor Hawking siempre expresó sus reservas acerca de la teoría del multiverso, argumentando que dicha teoría asume que el universo evoluciona de acuerdo con la Teoría General de la Relatividad y que los efectos cuánticos sólo tienen lugar en proporciones mínimas. En su último estudio, Hawking, junto con Hertog, desafía la idea de la inflación que no se detiene. En cambio, los investigadores proponen que, si bien la idea del multiverso es factible, éste tiene una estructura más bien plana y es globalmente finito. Este hecho implica una reducción significativa del concepto del multiverso; ahora se tiene un conjunto mucho más manejable de universos en los que todos éstos se parecen mucho entre sí.
Esta nueva interpretación de la inflación eterna borra la diferencia entre la relatividad y la mecánica cuántica, y lo hace mediante la sofisticación de los modelos matemáticos contenidos la Teoría de Cuerdas, que explica que cada partícula fundamental del universo es el resultado de la vibración de diminutas cuerdas.
De acuerdo con el doctor Hertog, si revisamos la evolución de nuestro universo hacia atrás nos lleva al umbral de la inflación eterna, el punto conocido como singularidad donde nuestra noción del tiempo deja simplemente de tener significado. Esta nueva teoría reafirma la noción del principio del universo porque establece un límite claro para nuestro pasado.