Privacidad en Dispositivos Móviles

Ciencia y Tecnología

Por Juan Luis Bretón Estrada

Los teléfonos inteligentes se han covertido en un acompañante indispensable para actividades tan dispares como jugar videojuegos, escuchar música o mantener contacto con amigos y familiares. Sin embargo, sin tomar en cuenta la marca del dispositivo, cada uno de nosotros, por el mero hecho de utilizarlo estamos renunciando a una gran parte de nuestra privacidad.
En efecto, nuestro teléfono, muy probablemente, hace un seguimiento puntual no sólo de las búsquedas que hacemos por Internet, sino de los comandos que le damos de viva voz, de la cantidad de pasos que damos cada día, de con quienes nos relacionamos y por qué partes de la ciudad nos movemos, información que resulta útil para los proveedores de servicios de salud, por ejemplo.
Los sensores del teléfono son solamente las piezas de hardware que hacen el seguimiento posible; lo verdaderamente relavante es el uso que los fabricantes del teléfono y los desarrolladores de las aplicaciones hacen de los datos que generan los sensores. En el caso del sistema operativo Android, como ocurre con todos los servicios de Google, los usuarios aportan sus datos de fomra personal al conglomerado californiano, incluyendo los datos de la geolocalización, de los lugares favoritos y hasta de la actividad física. Los teléfonos de la marca Apple, por otro lado, relacionan los datos con el hardware del dispositivo, no con la identificación del usuario.
La mayoría de las compañías desarrolladoras de aplicaciones utilizan los datos para cuestiones preponderantemente mercadológicas, aunque esto por supuesto esto no significa que no haya espacio para el uso malicioso de los sensores. Es importante considerar, al utilizar una aplicación, identificar los servicios a los que solicita acceso y asegurarle el acceso a aquellos que legítimamente le correspondan.

Juan Luis Bretón Estrada es Director General de Brain Shift Laboratorio de Robótica, organización que brinda soporte educativo orientado a expandir el alcance del aprendizaje de niñas y niños, especialmente en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Tecnología utilizando los principios del Pensamiento Computacional; asimismo, es profesor de Estadística en la Universidad de Guanajuato.
Sus comentarios serán ampliamente apreciados en:
http://bsrobolab.com
contacto@bsrobolab.com

Deja un comentario